Motivación

En esta ocasión quiero compartir con vosotros la experiencia de una de las clases de Educación plástica y visual de 1º ESO.

Esta sesión era la última de la Unidad Didáctica que trataba el tema del punto,  línea y forma.

El trabajo consistía en aplicar una textura diferente en cada plano del dibujo.

Al principio estaban cohibidos, como bloqueados. Quizás no están acostumbrados a tanta libertad o creatividad.

Aprovecho esta duda para reflexionar sobre el tema. ¿Están ya condicionados los chavales a los 12 años? ¿Estamos a tiempo de hacer resurgir su creatividad y su motivación por el Arte? Yo quiero pensar que sí, que a cualquier edad se puede despertar el interés por diversas cosas. ¿No os ha pasado que siendo ya mayores de repente os ha entrado el gusanillo por aprender algo en concreto o por practicar alguna disciplina o deporte?  A mí me pasa muy a menudo. De hecho me falta tiempo para hacer todas las cosas que me gustaría.

Bueno, volviendo a la clase de prácticas… Como comentaba les costó un poco empezar, pero poco a poco se fue animando el ambiente. De repente me di cuenta de que unos estaban pendientes de los otros, mirando qué objetos se les ocurría a cada uno, deseosos de probar y ver el resultado.

¡Fue la primera clase en la que les vi totalmente involucrados en la actividad!

Algunos de los objetos empleados fueron: la cremallera del estuche, la funda del IPad, las paredes, las juntas del suelo, las anillas del cuaderno, la tela de los pantalones, la suela de las zapatillas, el pelo de un compañero, un estuche, una regla de letras…

Os pongo fotos de los resultados.

6 Funda IPad

5 Regla de letras

4Textura estuche

3  Anillas

2 Suela zapatillas

¡Espero que os haya gustado y os sirva en alguna ocasión!

Ana Isabel Sanz

Un comentario en “Motivación

Responder

