Paisaje – Sesión interdisciplinar

¡Bueno chic@s!

Voy a resumir la actividad interdisciplinar que desarrollé el lunes pasado. Ya sabéis todos que una de mis pasiones es el paisaje y me hacía ilusión, ya que se me ofrecía la oportunidad, poder acercaros un poquito más a lo que se esconde detrás del paisaje. Espero que os haya resultado interesante 🙂 (Al menos un poquillo, jeje).

La verdad es que tenía solo un par de objetivos, en primer lugar hacer entender la relación entre las personas y el paisaje: al depender de la percepción, si no hubiera personas, no se podría hablar de paisaje. Y por otro lado plantear alguna actividad corta con el fin de poder divertirnos y trabajar en torno al paisaje.

Días antes, os pedí a todos una fotografía hecha por vosotros de un paisaje (natural o urbano) de algún lugar donde hubierais viajado y que os llamara la atención por algo. También debíais escribir una palabra que definiera lo que os sugería dicha fotografía. Os adjunto las distintas fotos que mandasteis 😉

Alberto Boston HumanizarAlberto – Boston (EE.UU) – HumanizarAna Irlanda FelicidadAna – Galway (Irlanda) – FelicidadAndrea Barcelona CambioAndrea – Barcelona (España) – CambioÁngeles Villa de Pratolino MetamorfosisÁngeles – Villa de Pratolino (Italia) – MetamorfosisBeatriz Aéreo PlenitudBeatriz – Paisaje Aéreo – PlenitudElsa Burgos InquietudElsa – Burgos (España) – InquietudJaime Gales La nadaJaime – Swansea (Gales) – La nadaLaura Saint Michel Francia InmensidadLaura – Saint Michel (Francia) – InmensidadMaría José Logroño España HerenciaMaría José – Logroño (España) – HerenciaMaría Recife Brasil CalmaMaría – Rilafe (Brasil) – CalmaMarta Olivenza Badajoz CuidarMarta – Badajoz (España) – CuidarSara Zumaia Pais Vasco FuerzaSara – País Vasco (España) – FuerzaTomás Madrid CoexistenciaTomás – Madrid (España) – Coexistencia

 

En mi esquema a la hora de plantear la sesión tenía apuntados cuatro puntos:

  1. Introducción teórica.
  2. Nuestros paisajes y percepciones.
  3. Crear un mapa de paisaje.
  4. Crear paisajes humanos a través de la expresión corporal.

 

Preparé el aula con las sillas tipo foro, yo me sentaría en una silla igual de forma que estuviéramos al mismo nivel y pudiéramos “charlar” sobre el tema tranquila y naturalmente.

 

  1. Introducción teórica:

La idea era que entráramos poco a poco en el tema (Paisaje) para que entendiéramos las distintas prácticas que íbamos a llevar a cabo. Planteaba algunas preguntas abiertas sobre el paisaje, la percepción del mismo o la relación entre el paisaje, el arte, la cultura y la experiencia personal. Me sentí bastante cómodo y creo que las ideas que quería transmitir se entendieron bien (si alguien no lo entendió decidme por favor).

 

  1. Nuestros paisajes y percepciones:

Esta pequeña actividad servía para que pudiéramos compartir todas las fotografías y conceptos que significaban para nosotros. Dudé entre proyectar las imágenes o imprimirlas, al final opté por imprimirlas para poder tenerlas siempre todas presentes y que todos pudiéramos comentarlas en cualquier momento: creo que es más caótico pero didácticamente más interesante. Os fui enseñando las distintas imágenes de vuestros paisajes con el fin de pensar en qué sugerían cada uno para nosotros y poder comprobar como el paisaje depende de la mirada de cada persona y el significado que tiene para ella. También hicimos la inversa, leer la palabra e intentar pensar cómo sería el paisaje que nos sugería esa palabra. Aquí intervinieron conceptos como el viaje, la geografía, la fotografía, el paisaje o la percepción.

 

  1. Crear un mapa de paisaje:

Una vez clara la idea de que el paisaje depende de la percepción (que a su vez depende de la cultura, el arte y la experiencia) podíamos expresar plásticamente lo que nos sugería nuestro paisaje. Llevé un mapa mudo en formato A0 con nuestras fotografías impresas. La actividad consistía en dibujar lo que sugería nuestro paisaje y así poder crear entre todos un mapa de paisaje, sabiendo que el paisaje depende de nuestra subjetividad.

Vi distintos aspectos a mejorar, ya sabía que no íbamos a caber todos a la vez y que tendríamos que organizarnos por turnos. Pero pude comprobar que es algo incómodo que tres persones dibujen mientras el resto observa y también que el resto esté parado esperando a que los dibujantes terminen. Creo que de repetir la actividad podría ser más interesante trabajar individualmente en las mesas en A4 y luego pegarlos entre todos en el mapa (para la próxima ;)). Aquí trabajamos con cuestiones como la geografía, el paisaje y la expresión plástica. Además de conseguir una obra conjunta a través de intervenciones individuales.

IMAG4629IMAG4631IMAG4640

  1. Crear paisajes humanos a través de la expresión corporal:

Esta era la actividad que más ganas tenía de hacer y la verdad es que me gustó cómo salió y el ambiente de cooperación grupal que generó. Se establecieron roles en el grupo: habría dos paisajistas, dos fotógrafos de paisaje y el resto sería el propio paisaje.

La labor de los paisajistas sería elegir uno de los paisajes que trajimos y trabajar con el resto de los compañeros indicando cómo han de situarse (posición, localización, expresión…) para recrear el paisaje. Los fotógrafos de paisaje serían los encargados de hacer tres fotos representativas del mismo. En este caso tocamos temas como la expresión corporal, el trabajo en equipo, la fotografía y el paisaje. Aquí os dejo fotos del proceso y finales.

IMAG4643IMAG4654IMAG4658IMAG4661

Por último y para continuar con el tema os propuse utilizar software digital  para crear a partir de nuestro paisaje humano, recortarnos, modificarnos para generar un paisaje distinto. Os invito a animaros y subir algún paisaje ;). Aquí va el mío!

Nuevo paisaje

Espero que os haya gustado la sesión y os invito también a dejar algún comentario diciéndome cómo lo visteis y qué cosas os gustaron o qué cosas mejoraríais. Un besoteeee!

Alberto.

Anuncios

9 comentarios en “Paisaje – Sesión interdisciplinar

  1. Hola Alberto! Gracias por poner tu actividad por escrito en el blog. Lo primero, quería felicitarte como a los compañeros por las actividades tan interesantes que estáis haciendo. Las actividades que propusiste me parecieron muy atractivas, desde comentar y generar ideas para las fotografías de los paisajes que cada uno aportamos, a la intervención en el mapa común, llevándose la palma la creación de paisajes humanos – la cual me pareció una actividad muy disfrutable.

    Ya te dije que a mí la actividad del mapa en concreto me trajo a la mente la obra “The Current Situation” de la artista Yara El-Sherbini, quien suele tratar el delicado tema de las fronteras y de cuán complicado es “moverse” por el mundo libremente, sobre todo para personas de determinados paises. Fue una asociación que hice automática e inconscientemente (aunque también motivada por la relación que estableciste tú entre “paisaje” y “país”, que me pareció muy interesante) – tal vez ésto se desmarca un poco del tema del paisaje como lo concebimos normalmente, pero bueno, lo comparto por si a alguien le pudiera parecer curioso.
    También se me vino a la mente a consecuencia de esta asociación, una serie de representaciones alternativas al convencional mapa “europa-centrista”. Algunas de estas representaciones se pueden ver en el siguiente link: https://www.flourish.org/upsidedownmap/

    Creo que este método de replantear el concepto de paisaje (o de mapa, como en el caso del ejemplo al que me recordó tu actividad) es algo que debemos hacer con muchos otros conceptos, sobre todo para explorar el significado amplio de las cosas y “salirnos” de los límites que nos imponen los términos o definiciones convencionales. Así es como se pueden crear actividades creativas, originales y diferentes, como tú has hecho.

    Por otro lado, simplemente decirte que la composición que has hecho con nosotros está graciosísima!
    Como sugerencia, se me ocurre que se podría incluso intervenir el paisaje humano captado con la foto posteriormente con elementos simples como líneas, o alterando el color de las imágenes en sí para enriquecer las composiciones que se generarían a partir de las fotos. 🙂

    Enhorabuena otra vez por saber integrar tu pasión en este contexto.

    Un abrazo,
    Ángeles

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Muchísimas gracias por tu comentario Ángeles!

    Leyendo lo que escribes me ha venido a la mente la conversación que tuvimos el otro día con Pepa y lo importante que es el reconocimiento del trabajo bien hecho, da alas, motiva y da sentido a lo que una persona hace. Creo que desde el punto del que elabora algo es igual de importante saber encajar bien la crítica para mejorar 🙂 Muchas gracias!

    Por otro lado, agradecerte también las referencias interesantísimas tanto de “The current Situation” sobre la importancia que damos a los límites y la de los mapas vistos desde otro punto de vista: acabo de entrar en la página y me parecen geniales. Super interesante para abrir el debate con alumnos de bachillerato e incluso preparar una sesión cuyo tema sean los límites (tema muy recurrente también en la arquitectura, por cierto).

    La idea de modificación de la imagen me parece genial, creo que hay muchas maneras de abordar esta nueva interpretación sobre la foto del “paisaje humano”. Sé que estáis hasta arriba de lío pero si tienes un hueco y te apetece, te animo a que hagas tu propia modificación y la subas ;)!

    Gracias de nuevo por tus palabras, Ángeles.
    Un besote!
    Alberto.

    Me gusta

  3. Pedazo de sesión Albert!!
    Desde el principio hasta el final. Me parece super interesante cómo has indagado a partir de diferentes caminos ( la experiencia personal, la historia, la cultura…) en esa idea de que el paisaje “somos nosotros”. Además lo has estructurado con todo detalle, integrando un poco de todo: la parte “teórica” a partir del diálogo y la parte práctica con actividades motivadoras que nos han enganchado totalmente. El “paisaje humano” me parece una ideaca, no solo por la parte creativa, también porque creo que este tipo de actividades “vivenciales” (llamémoslo así…jeje) fomentan la cohesión y la relación del grupo, y bueno, que también te partes de risa, que eso siempre es salud!
    Las fotos son totales…Miro las caras de todos y me sale la sonrisa. Nuestros caretos sí que son un paisaje facial aaajajajaaa. Estoy deseando hacer mi fotomontaje.

    María.

    Le gusta a 1 persona

  4. Muchísimas gracias María! Así da gusto preparar cosas 🙂

    La verdad es que sí, es interesante encontrar el equilibrio entre lo teórico (que es menos atractivo para los alumnos y lo divertido). Creo que enseñar a partir del juego es algo que realmente hace que los chicos tengan ganas de hacer cosas. Recuerdo algún día en el colegio en el que el profesor de inglés traía algún juego tipo tabú, una cosa muy sencilla pero que resultaba tan atractiva que hace incluso que me acuerde a día de hoy.

    Qué decir también de intentar hacer partícipes a los alumnos en el marco teórico, no soltar el rollo (que es lo fácil) sino arriesgarnos a que pregunten cosas que no sepamos, pensarlas con ellos, llegar a conclusiones juntos, en fin, aprender.

    Lo de “los caretos” me ha parecido genial también, se me vienen ideas de actividades de expresión facial, donde los alumnos se hagan fotos e intenten descubrir las claves de la expresión (una forma de abstracción).

    Muchas gracias nuevamente por tus comentarios, me sirven de mucho (académica y personalmente :))
    Un besote María!

    Me gusta

  5. Es curioso como aún habiéndome formado en el ámbito artístico, sigo viendo árboles y césped cuando pienso en paisajes. Como comenté en la sesión, pienso que el término paisaje se ha extendido en múltiples campos y se puede emplear de muchas maneras, ya que desde mi punto de vista alberga todo lo que va desde nuestra mirada hasta el horizonte, y no sólo en exterior, sino también en cualquier interior así como en el cielo, bajo tierra o bajo el mar.
    Pero lo que sí creo cierto es que el concepto genérico de paisaje es el que conocemos a través de las distintas pinturas como las del romanticismo y el impresionismo, que se limitan a la figuración principalmente de la naturaleza que les rodea.
    De manera que, dadas las circunstancias y la multitud de acepciones artísticas del paisaje, podemos encontrar una amplia variedad de clasificaciones, en base a la cultura, el estilo, el movimiento artístico, la época, etc.
    Un tema que da para mucho, sin duda 🙂
    Elsa

    Le gusta a 1 persona

  6. Siii! El paisaje da para escribir libros y libros. Lo importante es hacer consciente a la gente que existe, debemos saber que está ahí y debemos considerarlo a la hora de intervenir en él. 🙂
    Gracias por el post Elsa 😉
    Alberto.

    Me gusta

  7. Además de todo lo anterior cada veo que veo un libro de paisaje me acuerdo de ti y de tu propuesta. ENHORABUENA!!! muy buen trabajo y muy importante por todo lo anterior y por la repercusión que tiene en la formación de adolescentes y su trascendencia social y cultural.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Marta! La verdad es que es que después de todo el tiempo que lleva preparar una actividad, uno se siente orgulloso de que haya servido al menos un poquito y más si se trata de algo como el paisaje (que adoro). Quiero aprovechar para dar las gracias también a todos mis compis 😉 que se han currado unas sesiones increíbles y que hacen que sea un gustazo preparar y participar en actividades 🙂 A por la recta final chic@s!!!
      Alberto.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s