Sesión Paisaje Sonoro II

 

10193_640

¡Hola otra vez!

Ayer me di cuenta que me faltaron algunas cosas que añadir en el post y he decidido dedicar otra entrada al paisaje sonoro. Está vez compartiendo y mostrando algunas convocatorias interesantes en relación a la escucha que pueden ser muy interesantes de acercar a l*s alumn*s .

World Listening Day en Barcelona

https://wldbcn.wordpress.com/2015/07/02/convocatoria-wldbcn15-al-convent-de-sant-agusti/

El 18 de Julio se celebra el día mundial de la escucha en relación con el aniversario del nacimiento de Murray Schafer ( Educador y ambientalista canadiense, entre otras, introductor del término Paisaje Sonoro y reconocido por su proyecto del paisaje musical del mundo). He querido compartir con vosotr*s la convocatoria que el Convent de Sant Agustí junto al grupo de Exploradores del Entorno Sonoro de Barcelona promueven. Os muestro esta convocatoria por que es la más cercana a mi tierra, pero estoy segura que en la comunidad de Madrid o en otros puntos de España y el extranjero también se fomentan estas practicas en relación al día de la escucha, como os explicaré más adelante 😉

Como ya os comenté en mi sesión, la intención de estas prácticas es concienciar de la importancia de los sonidos del entorno y la posibilidad de difundir y acercar las diferentes formas de abordar la escucha según cada oyente. En honor a ese día, se organizan charlas, paseos y expediciones en diferentes puntos de Catalunya, por tal de promover el encuentro entre las personas que trabajan con el sonido, crear lazos y un debate abierto a partir de la escucha del entorno.

Aquí os dejo el Soundcloud de la convocatoria del año pasado en la que participé. El tema fue dedicado al  lema H2O. Me pareció muy acertada la propuesta ya que hoy en día nos relacionamos con el agua como una fuente inagotable, al que siempre vamos a tener acceso ilimitado, cuando en realidad deberíamos de tratar el agua como un tesoro, al que limitar nuestro uso en la medida de lo posible.

https://soundcloud.com/exploraciones/sets/wldbcn2015

Convocatoria Radio Calle en Argentina

http://www.radioimaginamos.es/2016/01/radio-calle/#.Vvu8kGSLT-k

Esta convocatoria está organizada por  Radiocarbono de La Pampa y el Ruido es el mensaje de Rosario, Argentina. Esta abierta a todo el que quiera participar y consiste en enviar una grabación de 1 minuto de alguna grabación de escucha realizada en la calle. Al estar abierta a cualquier parte del mundo, esta propuesta se convierte en un ejemplo de mapa sonoro de experiencias geolocalizadas, donde se crea un diálogo activo del oyente móvil y su concepción del entorno y se acercan los sonidos del ambiente de cada una de las ciudades a personas de todo el mundo. Esta muy chula la propuesta y me hubiera gustado presentar las aportaciones de l*s alumn*s del Instituto Quijano si hubiera elaborado la sesión enfocada a la convocatoria. Para la próxima intentaré estar más atenta 😉

Y por ahora esto es todo. Espero que os pueda servir en un futuro y que os animéis a profundizar en el mundo de la escucha, ya que es una práctica perceptiva que ayuda al desarrollo integral tanto de l*s alumn*s como de nosotr*s mism*s .

Abrazos,

Andrea G.

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Sesión Paisaje Sonoro II

  1. Qué genial Andrea… a mí tu tema de trabajo me inspira mucho, y como ya he dicho en el otro post, me parece un grandísimo ejemplo de interdisciplinaridad. He estado escuchando el Soundcloud que has dejado y es muy interesante. Es increíble, si uno está atento, la de sonidos que hay en nuestro día a día que pasan desapercibidos… Y más aún, la de cosas interesantes e incluso hermosas que se pueden hacer si se logra atender a esos sonidos y trabajar con ellos… y todo lo que nos pueden sugerir o evocar!

    Al escuchar el Souncloud, me he acordado de una expo que hubo en el Museo Guerrero de Granada cuando yo estudiaba (en 2007), que se llamaba “La exposición invisible”. Es de esas exposiciones que me marcaron por alguna razón, creo que tanto por la compañía, por el momento en que la visité y las sensaciones que me produjeron…
    Me ha venido a la mente una obra (no recuerdo de quién era) que se trataba de una instalación en mitad de la sala donde se apreciaba una pala y una montaña de arena… y se escuchaba el sonido de la herramienta siendo manipulada por alguien y el agradable ruidito que hace la arena al caer… recuerdo que la iluminación de sala era bajita… y que la sensación que producía era armoniosa y relajante, aunque también evocaba sensaciones duras…
    Se trataba de esta expo: http://www.centroguerrero.org/index.php/Cerrar-ficha/774/0/
    Es curioso, si lees la síntesis de la expo, la definen como el esbozo de la necesidad de algunos artistas de eliminar la componente visual de su trabajo… En fin, espero que te sea útil.

    Muchas gracias por compartir tus referentes, estoy segura de que serán muy útiles.
    Un beso,
    Ángeles

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s