Actividad interdisciplinar – Miriam

“Mi paisaje interior”

Aquí va el resumen de mi sesión con vuestras maravillosas aportaciones como resultado 🙂

Como expliqué en clase, esta actividad está pensada para llevar al aula en varias sesiones o como “proyecto”.

En clase nos centramos en la acción-producción artística para experimentar con los resultados que se podrían obtener y que no solo se concentraran los 50min en aspectos teóricos y académicos.

Cuando me planteé esta sesión pensé en tres conceptos con los que sería interesante trabajar:

  • El autorretrato : trabajar con la identidad como una narrativa abierta a la interpretación del propio yo y del observador, donde el sujeto propone en cierta manera su propia auto-revelación.

De esta forma, se trabaja con el lenguaje visual y corporal.

Como dije, anteriormente se podrían llevar a cabo algunas sesiones teóricas, en cuanto a como se lleva trabajando el autorretrato desde la antigüedad hasta hoy en día, la diferencia entre un autorretrato y un selfie, incluso proponiendo alguna pequeña actividad (retratándose con sus móviles) y así trabajar el lenguaje visual y narrativo de las imágenes.

  • Las emociones

Trabajar con las emociones es complicado, simplemente se trataba de proponer el arte como medio de expresión de esos sentimientos, pensamientos o emociones dando un estímulo.

  • Naturaleza y sensibilización con el entorno natural

Este concepto tiene que ver con la concienciación y sensibilización con el entorno en el que vivimos, como lugar del que venimos y del que formamos parte y la importancia de la relación de la naturaleza con nuestro propio cuerpo. Para apoyar este hecho se podría proyectar alguna película o documental en relación con el tema. Yo propondría “Home” del francés Yann Arthus-Bertrand, “un documental que muestra la diversidad de la vida del planeta Tierra y cómo las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico del planeta.”

( Os lo dejo por aquí, además visualmente es muy bonito).

https://www.youtube.com/watch?v=zlAuLCltaV8

Artistas referentes

Como comenté también sería interesante presentar algún artista referente que trabajara de alguna forma con estos conceptos. Me pareció interesante destacar el trabajo de la cubana Ana Mendieta por su forma de trabajar con la identidad utilizando su silueta o cuerpo unificando estas partes en la naturaleza.

de-la-serie-c3a1rbol-de-la-vida1
“El árbol de la vida”, 1973, performance de Ana Mendieta

 

Y otro ejemplo fue la fotógrafa estaounidense Francesca Woodman que concibió el arte como forma de pensar y de expresarse y trabajo muchísimo con el autorretrato y el lenguaje corporal.

francesca-woodman-7fw507_untitled-macdowell-colony-peterborough-new-hampshire_1980-m.562-

(A mi personalmente me fascina la obra y (corta) vida de esta mujer, aquí el documental para los más curiosos).

https://www.youtube.com/watch?v=pwwEm_4Dfgo

EXPLICACION DEL EJERCICIO:

Para llevar a cabo la actividad se pidió a los alumnos que envíasen una imagen al profesor o que la subieran al blog de la asignatura. Debía de ser un paisaje natural con el que por algún motivo se sintieran identificados o hablara en cierta manera de ellos. Algo que permitiera la proyección y expresión de pensamientos, sentimientos y emociones en esa persona. Después pensé que quizás se sintieran más identificados con un paisaje natural o urbano, sin limitaciones, quizás algún paisaje de su entorno en su vida cotidiana…

La intención es que reflexionaran un poco sobre ese lugar elegido y lo que les hace sentir (se les podría pedir que pensaran una o dos palabras para resumirlo y que se les hiciera más fácil interpretarlo).

Ese paisaje fue proyectado y uno a uno salieron a autorretratarse con la ayuda de un mando disparador. Lo interesante era intentar trabajar con el lenguaje y la expresión corporal y gestual, intentando representar lo que nos evoca ese lugar. Los compañeros pueden ayudar a la persona que se está autorretratando.

Como dije, también sería interesante que utilizando a favor las nuevas tecnologías que tenemos a  nuestra disposición en los centros, cada uno podría editar su fotografía mediante algún programa de edición de imágenes y con las obras resultantes realizar una exposición en el centro y si fuera posible y los alumnos estuvieran dispuestos y motivados, se podría impulsar a otras instituciones.

¿Dificultades encontradas? El hecho de que uno a uno tenga que salir mientras los demás miran, puesto que entiendo que es un momento personal en el que algunos se pueden sentir incómodos y otros aburridos. Quizás se podría plantear la actividad de otra forma, por grupos, en vez de algo tan personal e individual ¿no? ¿qué pensáis? toda sugerencia es bienvenida 🙂

¿Qué intenciones tenía con esta actividad?

  • Aprender a comunicarse a través de la imagen y del propio cuerpo
  • Trabajar sobre el concepto del autorretrato y como usarlo de forma creativa y expresiva
  • Hacer ver a los alumnos que una obra de arte va más allá de una pintura o una escultura
  • Sensibilizarlos con la importancia de cuidar nuestro entorno
  • Tener capacidad de crítica y de autocrítica sobre una realización artística.
  • Analizar las sensaciones que nos puede evocar una imagen
  • Proponer el arte como un medio de expresión

 

¡Y aquí vuestras obras de arte! 

29022016-FS2A1324.jpg
Marta
29022016-FS2A1326.jpg
Alberto
29022016-FS2A1327.jpg
Pepa (MJ)
29022016-FS2A1330.jpg
Elsa
29022016-FS2A1331.jpg
Ana
29022016-FS2A1335.jpg
Sara
29022016-FS2A1339.jpg
Bea
29022016-FS2A1349.jpg
Tomás
29022016-FS2A1350.jpg
Jaime
29022016-FS2A1355.jpg
María
29022016-FS2A1356.jpg
Andrea
29022016-FS2A1359.jpg
Ángeles
29022016-FS2A1360.jpg
Laura
29022016-FS2A1314.jpg
(Miriam)

 

Siento el retraso, me he tomado la libertad de recortar los bordes para que quedaran mejor. No obstante os mando a cada uno vuestras bellas fotografías a vuestros correitos 🙂

 

Abrazos gigantes

 

Miriam

Anuncios

3 comentarios en “Actividad interdisciplinar – Miriam

  1. Sobresaliente: El proyecto, la multidisciplinariedad, la idea, el desarrollo de la idea, el proceso y el resultado
    También me gustaría destacar el trabajo de género que incluyes por las artistas con las que trabajas adecuadas para secundaria, el trabajo con las emociones y desde el arteterapia o aplicaciones del arte en la integración social, las imágenes son además de muy hermosas, terapéuticas. Enhorabuena por tu trabajo.

    Me gusta

  2. Qué preciosidad de fotos… De la emoción, se las he estado enseñando a Brunillo… también dice que son super bonitas y que le parece genial la idea.
    ¡Parece que estuviéramos dentro del paisaje! Qué cosas, ¿verdad? Justo tu propuesta se llama Paisaje Interior, y parece que el paisaje nos contiene a nosotros. Qué hermoso. Hay cosas que las palabras no pueden expresar y que estas imágenes lo hacen tan claramente.
    Como ya se ha dicho, comparto la idea de que tu propuesta tiene mucho de terapéutica. Todas las emociones que genera retratarse con la imagen elegida frente a los compañeros, en ese ambiente de oscuridad… uno comparte algo íntimo con los que están allí… Fue una actividad muy bonita porque como comentó Ana en otro momento, pareciera que nos vamos acercando más y conociendo mejor a través de estas experiencias.
    Además, te representa totalmente; la metodología y la práctica en sí es muy coherente con cómo eres tú.

    Gracias por “traernos” algo tan bonito, Miriam. 🙂
    Un abrazo largo,
    Ángeles

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s