Sesión Multidisciplinar_María : )

Arte de Acción:  Arte es vida. Vida es Arte.


 

Joseph Beuys
Joseph Beuys,1974

 

 

INTRODUCCIÓN

En primer lugar, he querido trabajar el Arte de Acción porque rara vez suele aparecer en las clases de secundaria y es bastante desconocido a día de hoy, incluso por artistas o el público en general, a pesar de ser un ámbito clave para entender gran parte del Arte de nuestros días. Además, creo que se presta a fomentar otro tipo de aprendizajes transversales en relación con el desarrollo de la persona, más allá de los contenidos académicos… y hay todo un campo de experimentación que puede ser muy atractivo para los estudiantes.

La sesión en realidad ha estado completamente “comprimida” y debería plantearse como una unidad didáctica completa mucho más extensa, y trabajarla a lo largo de varias sesiones. He decidido exponerla así en clase para que nos hiciésemos una idea más panorámica del asunto.

Por otro lado, también he querido hacer el experimento de “la clase sin profesor” . Esta idea en realidad surgió tras una conversación con Andrea en la que bromeábamos sobre algo que hemos oído bastante en el Máster: el profesor como “facilitador del aprendizaje”(….). Coincidiendo con la compra de mi súper grabadora de casette se me ocurrió que quizá no era una idea tan descabellada el grabar la clase en la cinta, y así, en cierto modo podría ser una pequeña performance a modo de introducción. En un principio pensé en irme del aula y dejaros a vuestro rollo pero luego decidí que si quería ver si funcionaba el plan, mejor me quedaba, jeje.

Deciros que quedé muy contenta con el desarrollo de la clase, aunque también me di cuenta de que hay cosas que debería planear mejor para la próxima vez (como instrucciones mejor explicadas ).Lo mejor de todo ha sido vuestra gran participación en las actividades…si no fuera por el compromiso de la gente, es difícil que funcionen este tipo de propuestas… Fue emocionante veros ahi con vuestras caras de curiosidad y tan implicados con los gublins, además de vuestras acciones por correspondencia que son totales. Muchas gracias chic@s!!!! Ah! Y muchas gracias también a Marta que ha documentado todo el proceso!


 OBJETIVOS

  • El objetivo de esta clase, es, por un lado, transmitir a los estudiantes que el arte puede manifestarse de múltiples maneras, incluso obras inmateriales que no tienen por qué dar lugar a un objeto artístico (cuadro, escultura…).
  • Dar a conocer artistas y movimientos que trabajan o han trabajado con conceptos como el cuerpo, el tiempo, el espacio, lo cotidiano, etc, a través del proceso y la acción como obra en sí misma.
  • Crear una experiencia colectiva en la que los estudiantes participen y se relacionen entre ellos de una manera excepcional, estableciendo nuevos vínculos afectivos a través de vivencias artísticas en grupo.
  • Fomentar el mirar con extrañamiento, los actos cotidianos que realizamos, y transmitir que el Arte está ligado a la vida de una forma directa…hay que “vivir” el Arte.
  • Transmitir que se pueden tratar temas profundos y complejos, a través de actos sencillos y lúdicos.

 

PROPUESTA

La propuesta consiste en una serie de “acciones” que deben realizar los propios estudiantes, a través de las cuales se ejemplifique la obra de artistas representativos del arte de acción (performance, happening, etc).

La sesión está planteada para que los alumnos lleven a cabo las prácticas, a partir de unas instrucciones previas donde se detalla:

  • En qué consiste la acción.
  • El tiempo de ejecución.
  • Los materiales.
  • El espacio donde llevarla a cabo.

PROCEDIMIENTO ( Resúmen de la clase 7/03/2016 )

  • Aula, recursos y materiales:

La clase se ha dispuesto de manera que las sillas estén creando un semicírculo, para que los alumnos puedan verse unos a otros. En el suelo se encuentra un mantel sobre el que hay dispuestos un radiocasette, cinco sobres negros numerados, una lámpara, unos platos, rotuladores, sobres con sellos y una bolsa de gublins. En la pantalla aparece proyectada una frase de Wolf Vostell “Arte es vida. Vida es arte”.

1

vostell

 

  • Desarrollo

  1.  Intro #0.- Play

Para que la sesión comenzase, he puesto en marcha el radiocasette que ha reproducido una grabación de voz con la introducción a la clase, y las indicaciones del procedimiento a seguir : el estudiante nº 1 debe abrir el primer sobre, y así sucesivamente con los números siguientes hasta completar todas las prácticas.

3

 

Sobre # 1.- Marina Abramovic & Ulay: Imponderabilia (1977)

 

Imponderabilia

Cuando la grabación ha terminado, la estudiante nº 1 ( Pepa) ha abierto el primer sobre y leído el contenido para los demás. ( Un texto de Georges Perec, y las instrucciones de la práctica).

Práctica:

– Reproducir la obra “Imponderabilia” en el espacio de la clase.

  • Todos los alumnos deben salir fuera del aula, salvo el nº 3 y el 4, que deben tomar posición en la puerta, de manera que queden mirándose frente a frente, y haya un hueco estrecho entre ellos. Deben permanecer ahí sin moverse.
  • Después, uno por uno, cada alumno debe ir entrando al aula y sentarse en su sitio. Durante la representación se debe estar en silencio.

 

 

Sobre # 2.- Yoko Ono: Pomelo

tumblr_murh5eQUol1sd8417o1_500

mirror

El siguiente estudiante ha abierto el sobre y leído para los compañeros.

Práctica :

– Realizar una interpretación de la “pieza de espejo”.

  • Todos los alumnos deben hacer este ejercicio.

  • Busca un compañero. Miraos el uno al otro durante 30 segundos.

  • El proceso debe repetirse con otros dos compañeros diferentes. Durante el proceso se debe guardar silencio.
  • El estudiante nº 6 ( Elsa) debe encargarse de controlar el tiempo , avisando de cuando comenzar y terminar.

 

 

Sobre # 3.- Erwin Wurm: esculturas de 1 minuto

N1

La estudiante nº 7 ( Bea) ha abierto el siguiente sobre y ha leído el contenido para los compañeros.

Práctica:

– Todos los estudiantes deben realizar esculturas de un minuto.

– Se pueden emplear los objetos del aula, y realizarla en cualquier lugar de la sala.

– Un requisito obligatorio es que el propio cuerpo forme parte de la obra.

– Se puede trabajar en parejas, tríos, o de forma individual.

  • El procedimiento es el siguiente: La profe proyecta el video “can´t stop” de los Red Hot Chili Peppers, el cuál está basado en estas esculturas. La duración de la canción será el tiempo de ejecución total. Cada uno se responsabiliza de contar los sesenta segundos que debe durar su escultura. Hay que realizar varias piezas.

 

 

567

8

Sobre #4.- Allan Kaprow: Household (1964)

jam-car

Andrea ha abierto el sobre y leído las instrucciones para el resto.

Práctica

  • El estudiante nº 9 ( Andrea) debe encargarse de:

  • Repartir los platos depositándolos en el suelo. Después,verter unos gublins.

  • – 8 estudiantes deben comer sin usar las manos.

  • Después, quien no haya comido debe hacer una composición con los restos.

  • La actividad dura hasta que acabe la canción.

10

IMG-20160307-WA0014

Sobre #5.- Fluxus & Arte Postal: Ray Johnson

total-art-match1960

E121

El siguiente estudiante ha abierto el sobre y leído las instrucciones para sus compañeros.

Práctica

  • El estudiante nº 2 (Tomás) debe repartir los sobres blancos.

  • Todos deben escribir su propia dirección en la parte de “destinatario”.

  • Después el estudiante nº 2 recoge los sobres y los mezcla bien.

  • Los sobres se reparten de nuevo.

  • Cada uno debe escribir en la tarjeta del interior del sobre, una propuesta de acción para el destinatario que le ha tocado. Se debe especificar: en qué consiste la acción, lugar donde debe realizarla, duración y materiales.

  • Se pueden decorar los sobres y las tarjetas.

  • La actividad dura 5 minutos. Quien vaya acabando, debe depositar el sobre en la caja de cartón.

  • Cuando el estudiante reciba la carta, debe realizar la acción que le han encargado, y documentarla con video o fotografía.

13

Continuará…

 

Anuncios

Un comentario en “Sesión Multidisciplinar_María : )

  1. Muy interesante y multidisciplinar tu propuesta, realmente a ningún adolescente se le olvidará lo qué es una performance, fomenta el aprendizaje significativo y creo que puedes captar perfectamente la atención de los adolescentes, te animo a probar y quizá a adaptar la actividad para secundaria y/o bachillerato. Enhorabuena por tu trabajo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s