10193_640

¡Hola otra vez!

Ayer me di cuenta que me faltaron algunas cosas que añadir en el post y he decidido dedicar otra entrada al paisaje sonoro. Está vez compartiendo y mostrando algunas convocatorias interesantes en relación a la escucha que pueden ser muy interesantes de acercar a l*s alumn*s .

World Listening Day en Barcelona

https://wldbcn.wordpress.com/2015/07/02/convocatoria-wldbcn15-al-convent-de-sant-agusti/

El 18 de Julio se celebra el día mundial de la escucha en relación con el aniversario del nacimiento de Murray Schafer ( Educador y ambientalista canadiense, entre otras, introductor del término Paisaje Sonoro y reconocido por su proyecto del paisaje musical del mundo). He querido compartir con vosotr*s la convocatoria que el Convent de Sant Agustí junto al grupo de Exploradores del Entorno Sonoro de Barcelona promueven. Os muestro esta convocatoria por que es la más cercana a mi tierra, pero estoy segura que en la comunidad de Madrid o en otros puntos de España y el extranjero también se fomentan estas practicas en relación al día de la escucha, como os explicaré más adelante 😉

Como ya os comenté en mi sesión, la intención de estas prácticas es concienciar de la importancia de los sonidos del entorno y la posibilidad de difundir y acercar las diferentes formas de abordar la escucha según cada oyente. En honor a ese día, se organizan charlas, paseos y expediciones en diferentes puntos de Catalunya, por tal de promover el encuentro entre las personas que trabajan con el sonido, crear lazos y un debate abierto a partir de la escucha del entorno.

Aquí os dejo el Soundcloud de la convocatoria del año pasado en la que participé. El tema fue dedicado al  lema H2O. Me pareció muy acertada la propuesta ya que hoy en día nos relacionamos con el agua como una fuente inagotable, al que siempre vamos a tener acceso ilimitado, cuando en realidad deberíamos de tratar el agua como un tesoro, al que limitar nuestro uso en la medida de lo posible.

https://soundcloud.com/exploraciones/sets/wldbcn2015

Convocatoria Radio Calle en Argentina

http://www.radioimaginamos.es/2016/01/radio-calle/#.Vvu8kGSLT-k

Esta convocatoria está organizada por  Radiocarbono de La Pampa y el Ruido es el mensaje de Rosario, Argentina. Esta abierta a todo el que quiera participar y consiste en enviar una grabación de 1 minuto de alguna grabación de escucha realizada en la calle. Al estar abierta a cualquier parte del mundo, esta propuesta se convierte en un ejemplo de mapa sonoro de experiencias geolocalizadas, donde se crea un diálogo activo del oyente móvil y su concepción del entorno y se acercan los sonidos del ambiente de cada una de las ciudades a personas de todo el mundo. Esta muy chula la propuesta y me hubiera gustado presentar las aportaciones de l*s alumn*s del Instituto Quijano si hubiera elaborado la sesión enfocada a la convocatoria. Para la próxima intentaré estar más atenta 😉

Y por ahora esto es todo. Espero que os pueda servir en un futuro y que os animéis a profundizar en el mundo de la escucha, ya que es una práctica perceptiva que ayuda al desarrollo integral tanto de l*s alumn*s como de nosotr*s mism*s .

Abrazos,

Andrea G.

 

 

 

Anuncios

murrayschafer.jpg

(Fotografía de una de las sesiones de audiencia creativa de M. Schafer con sus alumn*s)

¡Buenas chic*s!

Como ya sabéis, mi sesión multidisciplinar la dediqué a esa misteriosa disciplina que es el Arte Sonoro, focalizando mi interés en la vertiente de paisaje Sonoro y en su introducción en el aula. Como al final salió algo así como un intento de clase magistral, he decidido dedicar el post a compartir con vosotr*s las posibles formas de introducir el lenguaje de la escucha y el sonido en el aula.

Actualmente existen muchas herramientas virtuales para introducir el arte de la escucha dentro de las aulas, por ello, he decidido acercaros una en particular ,que desde mi punto de vista, aborda el mundo audiovisual de forma transversal y lo más importante, de manera simple y muy divertida.

“IMPROVISA. animaciones sonoras” es una aplicación on-line que puede ser utilizada tanto por el alumnado como por el profesorado como herramienta de carácter formativo didáctico y creativo. Invita a indagar, explorar, crear y compartir contenidos visuales y sonoros presentados en formato multimedia, combinarlos e interactuar con ellos. Presentan una serie de propuestas didácticas graduadas según el nivel de competencias de cada curso, explicado de forma muy clara y lúdica.

Una de las cosas que me gustaría destacar de Improvisa, es el hecho de que l*s alumn*s estén en contacto y puedan ver los trabajos que se han gestado en otros centros. Este hecho me parece muy interesante ya que así podemos crear comunicación más allá del entorno del aula y puede llegar a ser muy motivador  y estimulante para el alumnado.

Abarcan  diferentes compositores y estilos musicales y sonoros como es el entorno, el collage, Bach, John Cage, el Hip-Hop… como veis, esta página es muy rica en variedad y si tenéis un ratito os invito a que probéis alguna de las propuestas, estoy segura de que os chiflará!

Aquí os dejo el enlace:

http://www.improvisa.cat/help/esp/propuestas/tuEntorno.htm

Y pasando a otro tema muy de opinión personal pero que creo que puede ser muy motivador para l*s alumn*s, sobre todo a l*s de la especialidad de artes en bachillerato o FP, es el hecho de facilitarles información sobre convocatorias o concursos que estén relacionados con los temas que se traten en clase o que se puedan compaginar con los contenidos del currículo. Existen muchas plataformas donde podemos encontrar información, como por ejemplo las que nos paso Miguel a principio de curso, en páginas de nuestra comunidad o simplemente preguntando a nuestro querido google. Creo que acercando este tipo de posibilidades al aula invita a que l*s alumn*s den sentido a lo que están haciendo, se trabaje el aprendizaje a partir del entorno social y se potencie los procesos cognitivos. Quizás no siempre funcione, pero creo que vale la pena intentarlo o simplemente informar de los posibles recursos dentro del mundo del arte en esos cursos.

¡Espero que os pueda servir de algo mi entrada! Me encantó compartir la experiencia con vosotr*s y la verdad,  he aprendido mucho de la experiencia y de las demás sesiones en las que he podido participar. MUY interesantes todas, GENIAL!

Un abrazo y hasta la semana que viene,

Andrea G.