Sesión interdisciplinar «Multiculturalidad»

Hola chic@s,

Aquí estoy, por fin! =)

Ummm…Antes de nada me gustaría comenzar con una reflexión….

¿Qué os pareció la sesión del lunes?, ¿La recordais?, ¿Qué fue lo que más impactó, sorprendió…?, ¿Podríais aplicarlo en el aula?

Y ahora, una breve descripción de premisas y desarrollo:

Premisas para abordar la actividad: Marta (nuestra profesora) nos planteó que durante una hora, cada uno de nosotr@s debíamos hacer una clase en donde la interdisciplinaridad fuese la base del ejercicio, partiendo de lo que nos gusta como motivación. Bien, un@s os acordareis, otr@s no asististeis y los demás sois nuev@s en esto, asique ahí voy!

Os preguntareis… ¿De dónde parti, cómo comencé, cómo se desarrolló la sesión, etc. pues sin más dilación comienzo.

La sesión que planteé partió de los conceptos OLOR, SENSACIÓN y EXPERIENCIA. Para conseguir que la actividad aunase todas mis motivaciones  decidí establecer como base LA CULTURA como generador de la experiencia.

Durante mi proceso de estudio y de aplicación de esta motivación para llevarlo en práctica, me pregunté a mi misma…¿ Por qué no introducir la multiculturalidad en el aula, desde una perspectiva natural, sin forzarlo, reforzando así la unidad de grupo para conectarse? Decidí pues, proponer un ejercicio en dónde se sacase a coalición los órigenes y costumbres de cada país, tantas como culturas se hallen en el aula a través de la experiencia sensorial. En este caso desarrollé la Cultura Árabe, estudié su música, instrumentos, sonidos…Su comida, sus especias…., ¿Cómo introducirles en ese viaje?

Momentos (desarrollo de la actividad propiamente dicha): Comencé con invitar a mi compañeros a que me ayudasen a mover el aula, en donde la mesa rectangular fuese el centro de todos ell@s (punto de unión) y las sillas girasen entorno a él.IMG_20160222_182920

Una vez solucionado el tema del mobiliario, les pedí que por favor colocasen encima de la mesa los pinceles y cinta de carrocero que en la sesión anterior les había pedido que se trajesen antes de que saliesen del aula, con ello pude desplazarme con total libertad por la clase y preparar la sesión sin distraciones con la ayuda de Marta, y por supuesto sin conocimiento por parte de ell@s de las herramientas de trabajo, NOVEDAD. Una vez que estuvimos las dos solas, dí instrucciones a mi profesora. Debíamos colocar cartulinas fijadas a la mesa con cinta de carrocero encima de cada silla. Además las dos velas debían quedar encendidas durante todo el proceIMG_20160222_183136so. Previo etiquetado de cada recipiente, nos dispusimos a rellenarlos con las diferentes especias que había comprado. Una vez que la música quedó preparada y las cortinas echadas,l@s compañer@s empezaron a entrar. La clase estaba a oscuras, solo disponian de dos focos de luz, (provenientes de las velas) y una música de fondo que les introducia al viaje. Un viaje en donde mi voz fue la guia. Durante el desarrollo les fui dando indicaciones de una manera relajada y distendida. La atmosfera, los olores, el paso de los recipientes por cada nariz, el tacto del pigmento en sus dedos, sus manos, las sensaciones que se convertían en palabras… quedaron como resultado de la experiencia unos dibujos, unas composiciones en dónde tod@s se habían involucrado y en dónde tod@s se sentían como parte de la experiencia, en dónde tod@s podían sentirse como elemento indvidualizado perteneciente al grupo.IMG_20160222_182958

Esto , por otro lado, es una manera de hablar de la diversidad del aula sin caer  en tópicos, e incluso rompiendo con aquellos que la sociedad en la que vivimos está  imponiendo acerca de la inmigración.IMG_20160222_183005

Mi propósito y objetivo: Defender la creación artística, apoyándose ésta en temas trasversales que tienen que ver con la diversidad en el aula, con la representación en el aula de las culturas. Reafirmando la diferencia y el origen de cada un@ como algo positivo.

 Gracias a mis compañer@s y profesra por haber hecho posible esta                activi-experiencia.

.P.H Bea

 

5 comentarios en “Sesión interdisciplinar «Multiculturalidad»

  1. Me encantó de verdad la actividad, la veo muy apropiada e interesante.

    Me gustaría poner en valor el ambiente que conseguiste crear en el aula donde intervenían todos los sentidos: vista (luz tenue), olfato (especias) y oído (música árabe).

    Te doy las gracias y la enhorabuena de nuevo.
    Alberto.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Bea. Quería comentar que para mí también fue una sesión muy interesante y como ya comentamos creo que la temática transversal que indirectamente se tocaba con esta práctica podría aplicarse muy bien a una programación completa a lo largo de diferentes unidades. Sería un hilo conductor muy bonito y con muchas posibilidades. Me parece que de hecho tratar esta temática (sobre todo a raíz de nuestra experiencia en las prácticas y el numeroso porcentaje de alumnos de nacionalidad y orígenes distintos a la española) es muy necesaria en las aulas y creo que tu planteamiento funciona muy bien a tal efecto, siendo muy respetuoso y sensible, y lo que me parece aún más destacable, poniendo en valor la diferencia (entendida en este sentido como la diferencia cultural), creando una actividad en la que unos alumnos se enriquecen de otros. Me parece que estás sentando muy bien las bases para desarrollar una estrategia que fomente actitudes interculturales en el aula positivas, desde los contenidos contemplados en la asignatura de Educación Plástica y Visual.
    Enhorabuena por tu aportación 🙂

    Un beso,
    Ángeles

    Me gusta

  3. La sesión muy interesante, comparto plenamente el comentario de Angeles y es muy importante trabajar la interculturalidad en la adolescencia y es una manera eficaz, sensible y sutil.

    Sólo comentarte que la entrada no se lee prácticamente por el color amarillo, ojalá puedas cambiar el color de la letra …

    Me gusta

Replica a martalagedelarosa Cancelar la respuesta